¿CRISIS EN GRECIA O EN LA UNIÓN EUROPEA?

La crisis desatada en Grecia en los últimos meses ha puesto de manifiesto algunos problemas en la Unión Europea (UE). Específicamente, nos referimos al cuestionamiento que hoy se le hace a los decisores de la Unión: 1) en integrar dentro de la Comunidad a países que no cumplían con ciertos requisitos esenciales, y 2) en la creación del euro como medio común de intercambio con la consecuente disolución de otras monedas nacionales.

El objetivo de este artículo es mostrar 1) que la Unión Europea conforma una herramienta que debería permitir a los países miembros más rezagados –como Portugal, Irlanda, Grecia o España- “importar instituciones” de los países más avanzados, que aceleren su desarrollo y exista una tendencia a igualar “hacia arriba” el PIB per cápita en la región; 2) que los problemas de Grecia son propios del país, si tenemos en cuenta la política económica que ha practicado en los últimos años; 3) que la política monetaria irresponsable del Banco Central Europeo (BCE) ha creado ciertos problemas dentro de la Unión –como fue el caso de la burbuja inmobiliaria- a la que ningún país, débil o fuerte, está exento; 4) que como bien anticipó Hayek en los años 1970, fue un error abolir las monedas nacionales y crear una moneda única para toda la UE.

Disponible en “GPS Económico“, primera revista on line de Economía y Negocios, No, 2.

Se accede por suscripción.

Anuncios

2 comentarios

  1. ok en resumenn
    se da a entender aki ke en grecia hubo una crisis economica
    pero al ser miembro de la union europea
    los problemas se generalizan
    este articulo da a entender que es mejor que los paises mas avanzados pongan instituciones en los que son mas bajos
    asi se ayudaria a elevar el crecimiento economico
    tambien se da a conocer la insatisfaccion de la absorcion de las monedas nacionales y la creacion de el euro como moneda unica

  2. la idea de la union europea es buena. Se tiene que ir rediseñando el barco cada dia, retomar el rumbo, ir hacia los objetivos.
    Corregir errores y presunciones. Redistribuir la riqueza. Ocuparse en especifico del Paro.
    Hay que ver donde estan los errores y corregirlos.
    La moneda unica si fue un error. Las economias son distintas, no todos trabajamos al mismo ritmo e intensidad. La moneda unica es un calzador que mete a todos los paises en el mismo saco. Y eso no puede ser.
    La Union Europea requiere diversidad en la unidad. En todos los aspectos. Finalmente se trataba de crear un europa solidaria y con trazas de hermandad cultural y vital. De momento no ha cambiado nada o casi nada. La unidad no se ha producido en estos 30 años, y la diversidad se encarniza en los malos aspectos, en lugar de ser una fuente de riqueza. De momento De Gasperi, Jean Monnet, R. Shcuman, Adenauer, Churchill, desde donde esten, no estaran muy contentos.
    Se necesita mas inteligencia, menos gasto, mas trabajo, menos histeria, menos edificios y burocracia, menos chorrada.
    La union Europea se hizo para evitar las guerras en europa. Esa finalidad si que se ha cumplido. Ya es bastante. Puedo decir que no habra mas guerras en Europa. No obstante , todo el entramado economico que se ha montado despues de esto, es un cumulo de insensateces. Alemania no puede subvencionar y mantener a todos los demas paises. Francia tampoco. Cada pais que aguante su vela, y que trabaje, y que se sienta orgulloso de sus productos y su trabajo y servicios. y de su cultura.
    La cancelacion de aranceles o aduanas en Union europea son o deberian ser un aliciente. No parece que se haya conseguido. Bastaba con la libertad de mercancias y capitales. La libre circulacion de individuos esta bien , a nivel turistico. Pero cada nacional esta bien en su casa, y prefiere trabajar en su pais, si es que el pais funciona minimamente. Emigrar es siempre un deshonor, cuando no hay mas remedio. La gente emigra porque no sobrevivie en su pais, donde nacio, el y sus antepasados.
    El barco puede dar la vuelta, retornar a puerto, avituallarse, cambiar alguna cuaderna y echarse a la mar otra vez. Y tambien entrar en un puerto alli adelante, en la ruta prevista, y reparar las cuadernas y avituallarse, repartir, repartir, pero ya con una experiencia y ponerla en practica.
    No todos podemos ser del mismo club. Un club con demasiados socios se hace impracticable. Eso no quiere decir, que el club mantenga relaciones y contactos con otros paises, y les ayude y se ayuden.
    Turquia no debe ni quiere entrar en el club. Estan bien como estan.
    Y asi todos los demas minusculos paises, que hubieran hecho mejor quedandose como estaban, y simplemente ser satelites beneficiosos y beneficiados del Club. Que puede hacer Chipre por el Club?
    Croacia? Bosnia ? y Cataluña? por el amor de Dios. Quedense en casa, guarden sus tradiciones , trabajen, cuiden de sus hijos , y no hagan tonterias. Sr. Mas , vayase usted, o cumpla con su legislatura y sea buen chico. No sea usted gilipoyas Sr. Mas.!!! Y asi otros.
    Bueno , hasta otro dia,…
    JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: