Adrián Ravier participa de la XLIV reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política

El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, los días 18, 19 y 20 de noviembre.

La AAEP, presidida por Daniel Heyman (CEPAL), ha llevado adelante 41 Reuniones Anuales desde 1964. La misma cuenta con 525 socios y alrededor de 20 entidades adeherentes.

En esta reunión anual que tuvo lugar en Mendoza Jorge Streb (UCEMA) fue el Presidente de la comisión de evaluadores, la que aceptó 151 trabajos.

Adrián Ravier, investigador full time de la Fundación Friedrich A. von Hayek, presentó una aplicación empírica de su tesis doctoral bajo el título “La curva de Phillips de pendiente positiva y la crisis de 2008“.

El trabajo se presentó ante un centenar de economistas de todo el país y contó con los comentarios especializados de Juan Carlos de Pablo (De Pablo Consulting) y Lidia Rosignuolo (UBA).

En el mismo evento Adrián Ravier hizo el rol de comentarista de otros dos trabajos, uno de Marcelo Resico (UCA) sobre “la teoría del ciclo económico en W. Röpke“, y el otro de María Florencia Aráoz (UNT/UNSTA) titulado “Construyendo un indicador institucional para Argentina“.

Acceda a los trabajos presentados.

También puede acceder a todos los trabajos presentados en las reuniones anuales, a través del “buscador de anales” de la AAEP.

5 comentarios

  1. Enhorabuena, Adrián.
    Imagino que en las conferencias habría economistas de todas las escuelas y opiniones. ¿Qué tal se recibió tu trabajo de parte de los economistas mainstream?
    Un abrazo

  2. Gracias Angel. Participar de este evento fue una muy buen experiencia. Espero repetirla cada año.

    Como decía en el post, se me asignaron dos comentaristas.

    Por un lado, Juan Carlos De Pablo -economista de enorme prestigio en la Argentina- hizo un comentario bastante general, en relación con el debate Keynes vs Hayek, pero no específicamente sobre mi trabajo.

    Por otro, Lidia Rosignuolo -profesora de teoría monetaria de la UBA- hizo un comentario muy específico, mostrando conocimiento de la literatura austríaca, e incluso del modelo de Garrison. Son 4 hojas que seguramente se publicarán en el sitio de la AAEP más adelante. Mientras tanto, te copio los dos primeros párrafos que me dejaron muy contento!

    “El excelente trabajo de Adrián Ravier constituye una importante contribución al análisis económico, por cuanto coloca nuevamente las ideas de la escuela austríaca en el centro de la discusión académica. Si bien, las ideas de la escuela austríaca han estado eclipsadas por la discusión keynesiana / monetarista de los últimos cuarenta años, dicha escuela pareciera proveer las mejores herramientas para entender la coyuntura macroeconómica mundial contemporánea y su relación con la política monetaria.”

    “En mi opinión, el análisis impecable, la claridad de exposición, la completitud del tema tratado y las implicancias que surgen del mismo me permiten afirmar que, en todo momento, Adrián privilegió la excelencia en la construcción del conocimiento económico y en la búsqueda de explicaciones para proponer un enfoque alternativo al neoclásico, razón por la cual mi comentario se circunscribe a resaltar algunos aspectos que considero relevantes en la compresión de su hipótesis.”

  3. ¡Genial el comentario! Muchas felicidades. No sé hasta qué punto esta profesora será reflejo de lo que piensan otros economistas allí en ARgentina. Imagino que estará dentro de una minoría.

    Aun así dice cosas buenas del entorno no-austriaco, y de las posibilidades que tenemos de poder interactuar en él.

    ¿Piensas que esto hubiera sido imposible de no haberse producido la crisis? En algunos casos (he observado muy pocos) que he observado la crisis ha abierto la mente respecto al pensamiento macro, y están receptivos a teorías de otras corrientes. Y la Escuela Austriaca me parece que está viviendo un impulso importante.

  4. Sin duda el pensamiento de esta profesora es minoría, pero aun así, es bien recibido!
    Que Axel Leijonhufvud coincida con los austríacos en la interpretación de la crisis también es un punto a favor.
    Creo que la EA está ganando adeptos en los últimos años. Lo que no se es cómo demostrarlo! Es sólo una percepción.
    El MIses Institute hace un tiempo publicó un market share de Escuelas de pensamiento, donde mostraba que la EA venía creciendo desde los años 70. Hay que ver cómo podemos cuantificar el impacto de la crisis en estos estudios.
    Fijate este estudio:
    http://www.springerlink.com/content/yn84365w8x186647/?p=c703c0a280ca463d840beec899ca17df&pi=3

    Aunque creo que hay otros.

  5. Gracias por el enlace al trabajo, muy interesante!
    Es cierto que es todo un enigma como medir con precision eso. Aunque más bien estos son fenómenos que se perciben más en el medio-largo plazo…
    Aquí también hay un breve artículo sobre este tema, mostrando el tráfico de visitas de Mises.org: http://www.bearishnews.com/post/1204

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: