Rose Friedman, QDEP

RoseAun cuando Rose Friedman -al igual que su esposo- han sido críticos de la tradición austríaca, la considero una de las más importantes defensoras de los principios de la libertad individual, la economía de mercado, la propiedad privada y el gobierno limitado.

Se presenta aquí la traducción al español del breve texto publicado en el sitio web de la Fundación Milton y Rose Friedman.

Rose Friedman, QDEP

El martes 18 de agosto del corriente falleció Rose Director Friedman, en su casa de Davis, California, por  una insuficiencia cardíaca. Si bien la fecha de su nacimiento es incierta, se cree que tenía 99 años de edad.

Será recordada como una talentosa economista y como una influyente defensora de la libertad. Su trabajo en economía ayudó a desacreditar la idea de que el gobierno puede manejar la economía activamente, contrariando las políticas que obstaculizan la creación de riqueza y, por tanto, ayudando a extender las bendiciones de la prosperidad a millones de personas en todo el mundo. Como una abanderada de la libertad, ha contribuido a influir en la opinión pública –especialmente en la década de 1980- contra la creciente intromisión del gobierno en la vida de las personas.

También será recordada como la socia profesional y amada esposa y amiga de su difunto marido, Milton Friedman, con quien estuvo casada 66 años.

Nació en una pequeña aldea que se encontraba en Rusia y que hoy es parte de Ucrania. Sus registros de nacimiento se perdieron, pero ella cree haber nacido en diciembre de 1909. Cuando era una niña, su madre la llevó a ella y a sus hermanos para América, donde su padre ya se encontraba por haberse escapado de las amenazas contra su vida derivadas del antisemitismo. Abandonaron su tierra justo antes de que esas tierras fueran devastadas durante la Primera Guerra Mundial.

Su contribución más importante fue el libro de 1980 La Libertad de Elegir, que ella co-escribió con su marido, además de la compañía que le proveyó a Milton en diez programas de la serie PBS. Ambos fueron de gran éxito – el libro encabezó los best-seller por cinco semanas – y tuvo un profundo impacto en la comprensión pública de la libertad. En un tiempo en que la confianza en las ideas fundadoras de la nación se encontraron amenazadas, La Libertad de Elegir desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de la fe en la Libertad en América.

Rose Director conoció a Milton Friedman en 1932 cuando los dos estaban sentados, uno al lado del otro, en orden alfabético, como estudiantes de posgrado en la Universidad de Chicago. En sus memorias, Dos personas con suerte, Milton reconoce a Rose haber sido una socia crucial en la casi totalidad de su capacidad económica y en lo que hace a sus trabajos de políticas públicas. Además de sus otros logros, Rose tuvo el distintivo logro de ser la única persona de que se tenga conocimiento que le ha ganado un argumento a Milton Friedman.

En 1996, fundó la Fundación Milton y Rose Friedman para promover las políticas de selección de escuelas, que permiten a los padres a elegir la escuela pública o privada que es mejor para sus hijos. A partir de entonces en adelante, la pareja Friedman concentró sus esfuerzos en la promoción de la libertad de enseñanza a través de la opción escolar. Rose se desempeñó como vicepresidente y co-presidente de la Fundación desde su creación.

Rose Friedman sobrevive en su hijo David y su hija Janet, cuatro nietos y tres bisnietos. De acuerdo con sus peticiones, su cuerpo será cremado y las cenizas esparcidas en el mar.
La familia ha pedido que en lugar de flores o regalos, las contribuciones se hicieran en honor de la Fundación Milton y Rose D. Friedman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: