Argentina en recesión…

AvilaJorge Avila acaba de publicar un post en su Blog donde, citando un artículo de O. Ferreres, nos confirma que Argentina está en recesión.

 

 

————-

Todos sabíamos o intuíamos que la economía argentina había entrado en recesión a fines de 2008, como consecuencia de la intervención del INDEC, el largo conflicto del campo, y la caída del banco de inversión Lehman Brothers, que empujó a EEUU, UE y Japón a la recesión. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU dice que cuando se acumulan dos trimestres seguidos de caída del nivel de actividad con respecto a iguales trimestres del año anterior, hay técnicamente recesión. Se puede emplear otro criterio. La definición de la Oficina no es palabra de Dios. Pero medio mundo la acepta. Pues bien, ya no tenemos dudas. Puede afirmarse que Argentina transita el cuarto trimestre consecutivo de una aguda recesión.

A falta de pan, buenas son las tortas. Como la información del INDEC no es confiable, han surgido índices privados que miden la evolución económica. El Índice General de Actividad que prepara el Estudio de O. Ferreres es el más confiable como proxy del PBI. Ámbito Financiero publicó ayer un extracto del informe de Ferreres. Contiene, además, datos sobre el desempeño del sector agropecuario, el industrial y la construcción en el primer semestre de este año. Como podrá apreciarse, la contracción es generalizada.

Avila01

 

 

 

Avila02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: