Controlando al Leviathan, Revista Digital de Ciencias Políticas, No. 10, Mayo de 2009

Número dedicado a las elecciones del 28 de junio.

Presentamos el décimo número de Controlando al Leviathan, la Revista Digital de Ciencias Políticas de la Fundación Friedrich A. von Hayek.
 
Controlando-al-leviathan-10

Esta edición está dedicada al proceso electoral  argentino que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Ese día se celebrarán elecciones nacionales por decimocuarta vez consecutiva desde el retorno a la democracia en 1983.

No se trata de un dato menor, considerando el largo historial de gobiernos militares y/o fraudulentos que se sucedieron en el país a lo largo de buena parte del siglo XX. Sin embargo, debemos recalcar que las elecciones no constituyen la esencia de la democracia: son un requisito necesario, pero no suficiente. Son una etapa, entre muchas otras, en la constitución de un gobierno respetuoso de las leyes y de las instituciones y defensor de los derechos individuales. Además, el proceso de elecciones libres puede llevar al poder a un enemigo de la misma democracia que, instalado en el poder, termine atacando y destruyendo las instituciones. Frente a los procesos de deterioro institucional que vivimos en la Argentina y que vemos diariamente en muchos países de América Latina, es urgente limitar la discrecionalidad de los gobernantes, con frenos y contrapesos, una reducción de funciones, y un poder judicial independiente. Sabemos cuál es la meta, pero ¿conocemos el camino para alcanzarla?

Al mismo tiempo, desde hace años esperamos una reforma de las instituciones políticas que reduzca la arbitrariedad de nuestros gobernantes y transparente la acción política (fundamentalmente partidaria) y gubernamental. ¿Cuáles serían las reformas necesarias para volver a los principios de separación de poderes y de control entre poderes del estado? ¿Qué reformas harían más transparente el sistema político de nuestro país? ¿Qué pasa con el contexto político necesario para llevarlas adelante? Por ejemplo, según la cons¬titución de Venezuela todos los cargos elec¬tivos son revocables ¿Sirven este tipo de mecanismos? ¿Son viables políticamente?

Constanza Mazzina
Coordinadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: