Revista Digital: La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 13

Esta edición incluye una entrevista a Francisco Navarro Vilches, una biografía de Santo Tomás de Aquino escrita por Gabriel Zanotti, dos artículos sobre teoría monetaria escritos por Nicolás Cachanosky y Antal Fekete, y cierra con un artículo de Angel Martín Oro.

REA13
 

Carta de presentación

Es un placer para la Fundación Friedrich A. von Hayek presentar el décimo tercer número de la la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

En esta oportunidad, presentamos una entrevista al profesor Francisco Navarro Vilches, quien es responsable de que Mendoza cuente hoy con un buen número de pensadores austríacos. Navarro Vilches ha enseñado las teorías de la Escuela Austríaca entre 1955 y 2008 como catedrático de “Fundamentos de la Economía” en la Universidad Nacional de Cuyo. En esta entrevista, realizada por su alumna –Natalia Conti-, el profesor Navarro Vilches deja un expreso agradecimiento, en lo profesional, a su maestro Carlos Becker, a Alberto Benegas Lynch, al Almirante Sanchez Sañudo y al Ingeniero Alsogaray, además de sus colaboradores. Explica la deuda intelectual que mantiene con Becker, de quien aprendió la importancia de su “Método Analítico Cualitativo Causal”. Nos recuerda sus conferencias en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el intento frustrado de quienes quisieron incorporarlo en la política y su conferencia inaugural en la Academia Nacional de Ciencias Económicas. También hace referencia a la crisis global actual y plantea la necesidad de retornar al Patrón Oro.

A paso siguiente, Gabriel Zanotti nos presenta una breve biografía de Santo Tomás de Aquino (1224-1274), quien “destinó toda su vida al estudio, la enseñanza y sobre todo a su vocación como fraile y sacerdote dominico”. Zanotti explica que, en temas sociales, Santo Tomás no se sale de su época, y se pronuncia con menos claridad y mayores ambivalencias: “Miro con simpatía el trabajo de algunos colegas que quieren encontrar en él a la economía de mercado y la democracia liberal, pero, para ello, vayan directamente a Mises y Hayek.” Lo que Tomás sí tiene para ofrecernos para los problemas actuales, agrega Zanotti, son elementos de su metafísica y de su síntesis teológica/filosófica, que fueron utilizados para cuestiones de su tiempo pero que por su profundidad sirven también para el actual.

El tercer y cuarto aporte nos lo acercan Nicolás Cachanosky y Antal Fekete sobre el tema monetario. El primero sintetiza la teoría del free banking, cuyos principales representantes en la actualidad son Lawrence White y George Selgin. Como contrapartida, incorporamos un artículo de Antal Fekete quien está dando inicio a una teoría alternativa, fundada en los escritos de Adam Smith y Carl Menger, y conocida bajo el nombre de “teoría cualitativa del dinero”. El enfoque se construye sobre el concepto de liquidez y concluye que el gran problema de la crisis global actual es que los bancos reciben depósitos a corto, pero prestan a largo plazo.
Finalmente, Angel Martín Oro nos ofrece una crítica de las teorías (neoclásicas) de crecimiento económico, sobre la base del concepto de eficiencia dinámica elaborado por el profesor Jesús Huerta de Soto, y la teoría austríaca del capital.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek agradecemos al lector el seguir acompañándonos y esperamos disfruten de esta nueva edición.

Adrián O. Ravier
Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: