Revista Digital: La Escuela Austríaca en el Siglo XXI. Nº 12

Este nuevo número incluye una entrevista a Ludwig Lachmann, una biografía de James M. Buchanan y tres artículos: el primero sobre el mito del monopolio natural, el siguiente sobre la epistemología de Mises y cerramos con un trabajo sobre los efectos de la práctica democrática.

rd12

 Carta de presentación
 
Es un placer para la Fundación Friedrich A. von Hayek comenzar el tercer año de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Este duodécimo número presenta una entrevista a Ludwig Lachmann quien, junto a Murray Rothbard e Israel Kirzner, ha sido uno de los tres grandes responsables del resurgimiento de la Escuela Austríaca en los años setenta. Lachmann nos ha provisto de diversos aportes, destacándose la subjetividad de su teoría del capital y de su noción de expectativas, y siempre sobre la base del individualismo metodológico. En esta entrevista Lachmann nos cuenta cómo se convirtió en “austríaco”, su primer contacto con Ludwig von Mises, su paso por la London School of Economics (LSE), las distintas lecturas que se hicieron en la academia inglesa sobre la gran depresión, la importancia de los Lectures de Hayek en la LSE, e incluso cómo vivió la revolución keynesiana provocada por la “Teoría General”. Además, Lachmann nos ofrece algunas recomendaciones para quienes hoy continúan la tradición austríaca, resaltando la importancia de estudiar a Max Weber y mostrando puntos de contacto entre la Escuela Austríaca por un lado y el keynesianismo y la Escuela de Chicago por el otro. Destaca que trabajar con agregados no significa abandonar el individualismo metodológico, y nos recuerda que no puede “pensar en alguien más destacado o importante para las ideas fundamentales austríacas que Shackle.” Concluye que “los primeros pasos en el resurgimiento austríaco ya se han dado. Que tan rápido tendremos éxito ahora depende de los mismos austríacos. Pienso que hemos quebrado la barrera de la ignorancia, es decir, esa situación en la que muy pocos economistas alguna vez han escuchado sobre la economía austríaca.”

A continuación, quien escribe presenta una biografía de James Buchanan, uno de los padres del Public Choice, quien manifiesta afinidad con los austríacos, y quien nos recomienda no ver al político como “un déspota benévolo” y, en lo posible, fijar reglas que limiten su accionar.

El tercer aporte nos lo acerca Thomas DiLorenzo, quien sintetiza los mitos del monopolio natural, concluyendo que “sólo la intervención del gobierno puede generar precios monopólicos.”

Juan Morillo Bentué, filósofo español, nos ofrece una defensa de la epistemología miseana, al mismo tiempo que presenta una fuerte crítica al historicismo, al positivismo y al empirismo metodológico.

Finalmente, un nuevo aporte de Nicolás Cachanosky cierra este número, reflexionando sobre los efectos de la práctica democrática. “El término ‘democracia’ posee un grave problema, suele ser asociado prácticamente de manera automática a términos como verdad, justicia, estado o gobierno. Sin embargo, la práctica democrática es un método de elección, independientemente de la verdad, justicia o estado que lo promueva.”

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek agradecemos al lector el seguir acompañando y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista.

Adrián O. Ravier
Editor

Acceda a la revista digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”, Nº 12.

Acceda a los números anteriores de esta revista digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: