Revista Digital, La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 11

Este nuevo número incluye una entrevista a Rogelio Pontón, una biografía de Popper escrita por Gabriel Zanotti, y tres artículos: el primero sobre el comunismo de guerra de la Rusia de 1918-21, el segundo sobre la crisis global, y el tercero sobre la política medio-ambiental.

Escuela-austriaca-economia-11

Carta de presentación:
 
Nos enorgullece presentar el undécimo número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”, ejemplar que nos permite completar el segundo año de vida de la misma.
 
Este número presenta una entrevista a Rogelio Pontón, un profesor de economía e historia de las ideas, que ha dedicado su vida a formar “austríacos” en distintas universidades de Rosario, en Argentina, y que en los últimos años ha recibido, de parte de sus seguidores, numerosos homenajes. Esta entrevista, concretada gracias a la contribución de Ivo Sarjanovic, es quizás un homenaje más hacia este defensor de las ideas de la libertad, y en particular, de la Escuela Austríaca. En esta entrevista responde, entre otros temas, acerca de las influencias que recibió, de cómo llegó a amar la economía que hoy enseña, sobre su biblioteca personal, sobre el grupo de jóvenes austríacos que él mismo formó y que hoy continúan enseñando esta tradición de ideas, sobre las deficiencias de la mayoría de los programas de estudio, sobre aquellos pensadores “no austríacos” que admira, y sobre la crisis financiera global actual.
 
Luego presentamos una biografía de Karl Popper escrita por Gabriel Zanotti, quien, a lo largo de su vida, ha presentado decenas de conferencias a repasar las ideas de este gran filósofo multidisciplinar. Además de recorrer su vida y obra, Gabriel nos comenta cómo para Popper “Hayek le salvó la vida”, y advierte que es un autor más difícil de comprender de lo que parece. “Igual que Ortega y Gasset, escribía muy sencillo y pensaba de modo muy complejo.” Gabriel nos cuenta también cómo ha defendido la Sociedad Abierta, y cómo esto le ha generado odio y enemigos.
 
El tercer artículo es un excelente estudio histórico sobre el “comunismo de guerra” de la Rusia de 1918-1921, un período que nos permitirá observar lo acertado del análisis de Mises de 1920 sobre la imposibilidad del cálculo económico en el régimen socialista, así como de los estudios posteriores de Hayek en la misma materia.
 
El siguiente artículo, de quien escribe esta carta introductoria, es un intento por mostrar una explicación alternativa sobre el origen y el desarrollo de la crisis global actual, respecto de otras visiones, que en general circulan por los medios, y que apuntan al mercado como el responsable, exigiendo para su superación mayor control y regulación.
 
Por último, creímos que no podíamos cerrar este segundo año sin ahondar en una temática crucial en tiempos modernos como lo es el medio ambiente, y en particular, el “calentamiento global”. Francisco Bosch nos ofrece una fuerte crítica a aquellos que pretenden, sin ningún tipo de argumentación científica, reducir la generación de energía por los “dudosos” efectos que ella generaría, y con ello, eliminar una parte importante del producto de dicha energía, con negativos resultados en materia de crecimiento y pobreza.
 
Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista.
 
Adrián O. Ravier
Director y Coordinador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: