Revista Digital La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 10

Este nuevo número incluye una entrevista a Roger W. Garrison, un biografía de Frédéric Bastiat escrita por Richard Ebeling y tres artículos sobre la actual crisis global y el nuevo Premio Nobel de Economía.

INDICE

Un Macroeconomista Austríaco: Entrevista a Roger W. Garrison

Bastiat: Paladín de la Libertad Económica – por Richard M. Ebeling

La Crisis del ’29 y la Actual – por Roberto Cachanosky

El Premio Nobel de Economía y la Crisis – por Rogelio Pontón

Cinco Grandes Errores del Intervencionismo de Lord Keynes y Paul Samuelson – por Adrián O. Ravier

CARTA DE PRESENTACIÓN

Nos enorgullece presentar el décimo número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Este número presenta una entrevista a Roger W. Garrison, catedrático de la Universidad de Auburn y principal exponente de la Macroeconomía Austríaca, o como él mismo la denominara, la “Macroeconomía del Capital”. Garrison nos cuenta el origen de su libro Time and Money, al que describe como una continuación de Prices and Production de Hayek. Explica brevemente la dinámica de su modelo gráfico de la Teoría Austríaca del Ciclo Económico y las dificultades de trasladarlo a una lógica matemática. Explica cómo los austríacos, incluído Rothbard, recibieron su aporte y señala la importancia de la teoría del capital en la macroeconomía austríaca, y la carencia de esta teoría en los enfoques monetarista y keynesiano. Responde a Tyler Cowen respecto de sus críticas a la mencionada teoría del ciclo, así como a Paul Krugman, quien la califica como una “teoría de la resaca”.

Luego presentamos una biografía de Frédéric Bastiat escrita por Richard Ebeling, quien nos recuerda que Joseph Schumpeter lo llamó “el periodista económico más brillante que haya vivido jamás” y que “La Economía en una Lección”, de Hazlitt, fue considerada por el autor como una “modernización, ampliación o generalización del enfoque que se encuentra en el panfleto de Bastiat conocido como Lo que se ve y lo que no se ve.”

Los siguientes tres artículos tienen un objetivo común, el cual es intentar comprender las causas e implicancias de los eventos que lamentablemente están impactando en los últimos días, tanto en la economía financiera, como en la economía real, del mundo globalizado.

Primero, contamos con un aporte de Roberto Cachanosky, especialista en el análisis de coyuntura bajo un enfoque austríaco, quien analiza las diferencias y semejanzas entre la crisis del treinta y la actual, junto con algunas observaciones respecto al papel de la Argentina.

Segundo, presentamos una referencia de Rogelio Pontón al recientemente galardonado con el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, quien en sus columnas en el Wall Street Journal parece identificar al capitalismo como el causante de la actual crisis global. Pontón destaca los aportes que le valieron a Krugman el Premio Nobel de Economía, pero discute la relación que existe entre este premio y “sus opiniones, discutibles, sobre la crisis financiera internacional.”

Por último, quien escribe desea compartir una respuesta a los argumentos críticos de Paul Samuelson al “capitalismo puro” de Friedman y Hayek, en un artículo que ha sido difundido en los últimos días en varios medios gráficos de la Argentina y el mundo.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista Digital.

Adrián O. Ravier
Director

Acceda aquí al 10mo número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Acceda aquí a otros números de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: