Revista Digital La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 9

CARTA DE PRESENTACIÓN

Es un placer para la Fundación Friedrich A. von Hayek presentar el noveno número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

En esta oportunidad presentamos una entrevista a Hans Hermann Hoppe, quien nos brinda su visión de la Escuela Austríaca, el origen de su apriorismo, su crítica a la democracia y al liberalismo clásico y su defensa del anarco-capitalismo, sosteniendo que el servicio de seguridad jamás podrá ser provisto eficientemente por el Estado, y sí por empresas privadas.

A continuación Pablo A. Iannello nos presenta un aporte sobre el pensamiento jurídico de Bruno Leoni, mostrando su influencia hayekiana respecto de la visión histórica del derecho y especulando que si sus aportes a la ciencia del derecho no han sido del todo considerados, es “por la fuerte impronta que adquirió en los últimos años el pensamiento positivista en la ius filosofía continental.”

A paso siguiente presentamos una nueva contribución de Gabriel J. Zanotti, quien “otra vez”, y a modo de comentario sobre un artículo recientemente publicado de D. W. MacKenzie, plantea el debate sobre el equilibrio. La lectura de MacKenzie de autores como Mises, Hayek y Lachmann, lo llevan a afirmar que éstos presentan una teoría del equilibrio (cambiante), aunque diferente y superior a las teorías de equilibrio walrasiano. Gabriel concluye que “la cuestión no es decirle al neoclásico que la EA hoy es contraria a toda noción de equilibrio, sino que la EA tiene otra noción de equilibrio, dinámico, identificado como una coordinación tendencial de expectativas bajo ciertas condiciones institucionales, y que esa noción de equilibrio es una respuesta a un mejor y más adecuado planteo del problema económico.”

En los últimos dos artículos se presentan dos diferentes exposiciones sobre el debate anarcocapitalismo vs. liberalismo clásico: la primera, del prestigioso profesor Jesús Huerta de Soto, y en línea con las palabras de Hoppe, plantea una defensa del derecho de cualquier grupo social a la autodeterminación y a la secesión respecto de la organización política en la que el mismo tradicionalmente se haya visto incluido. El autor allí afirma que “la más perfecta democracia directa, sólo se alcanzará una vez que el mercado libre se extienda a todas las áreas que actualmente se han reservado con carácter monopolista los gobiernos, a través de una constelación de agencias privadas de tipo voluntario que compitan y se solapen entre sí a la hora de prestar sus servicios de defensa y de seguridad.” En contraste, el segundo de estos dos artículos, de Nicolás Cachanosky, nos presenta las seis objeciones centrales que el liberalismo clásico expone frente a la postura “anarco-capitalista”, en especial sobre el tipo de propuestas que supone que un “mercado” de seguridad y justicia es viable en ausencia de un gobierno central.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista Digital.

Adrián O. Ravier
Director

Acceda aquí al 9no número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Acceda aquí a otros números de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: