Revista Digital La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 8


El presente número incluye una entrevista a Murray N. Rothbard, un pequeño tributo a Louis M. Spadaro, y tres artículos de Gabriel Zanotti, Ezequiel Vázquez Ger y David Sanz.

Carta de Presentación

Es un placer para la Fundación Friedrich A. von Hayek presentar el octavo número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

En esta oportunidad presentamos una entrevista a Murray N. Rothbard, profesor de Economía en la Universidad de Nevada y, hasta que nos dejara, uno de los principales exponentes de la Escuela Austríaca. Rothbard nos cuenta aquí qué influencias recibió, su relación con otros exponentes de la Escuela, la situación por la que atravesaba la misma en la década del 50 y 60, y hasta cómo se fueron desarrollando sus principales trabajos, entre los que se destacan Man, Economy and State y su famosa y controvertida An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (en dos volúmenes). Rothbard responde sobre la importante conexión que siempre exisitó entre la economía y la religión, ataca al positivismo, critica el free banking, argumenta sobre las formas en que hoy se presenta el socialismo y profundiza en las diferencias existentes, a su juicio, entre Mises y Hayek.

A continuación se presenta un pequeño tributo a Louis Michael Spadaro, quien cuenta con el privilegio de haber alcanzado su doctorado en economía bajo la dirección de Ludwig von Mises, y quien falleció en el pasado mes de mayo.

El tercer artículo es una nueva contribución de Gabriel Zanotti. En esta oportunidad Gabriel sintetiza la crítica austríaca al positivismo metodológico de Milton Friedman, repasa los argumentos y contra-argumentos respecto de la “realidad” o “irrealidad” de los supuestos y cuestiona hasta dónde la Escuela Austríaca trabaja con supuestos “reales”, recordándonos a los propios austríacos el debate entre Kirzner y Lachman y el importante rol que juega la hipótesis auxiliar “muy fuerte” del alertness empresarial.

El siguiente trabajo es un aporte de Ezequiel Vázquez Ger, quien presenta a la globalización como un nuevo orden espontáneo y nos expone ciertas políticas que nos permitirían aprovechar el proceso. Ezequiel destaca los mitos del “intervencionismo global” y ataca a los organismos internacionales de crédito y la “ayuda” que pretenden ofrecer a los países en vías de desarrollo.

La última de las contribuciones pertenece a David Sanz, quien nos presenta un original aporte sobre las causas y consecuencias de los procesos hiperinflacionarios. David explica la paradoja de la escasez de dinero que surge cuando el gobierno emite nuevo circulante a un ritmo astronómico y los precios suben tan rápido que la cantidad de dinero existente es insuficiente para llevar a cabo las transacciones mercantiles y se producen múltiples quejas en torno a la “escasez” del mismo. El gobierno entonces responde con una mayor oferta de circulante, pero esto contribuye a profundizar cada vez más la mencionada escasez.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de esta Revista Digital.

Adrián O. Ravier
Director y Coordinador

Acceda aquí al 8vo número de la Revista Digital: “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”

Acceda aquí a otros números de la revista digital: “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: