La Escuela Austríaca en el Siglo XXI – Revista Digital No. 7 – Abril de 2008

Nos enorgullece presentar el séptimo número de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Este número presenta una entrevista al Dr. Israel Kirzner, catedrático de la Universidad de Nueva York y líder de la Escuela Austríaca moderna. Kirzner sintetiza aquí sus contribuciones centrales y en especial sus aportes sobre la noción del entrepreneur y el equilibrio. A diferencia del enfoque revolucionario que presentamos en la última revista a través de la entrevista a Joseph Salerno, Kirzner aquí intenta construir un puente entre el Mainstream neoclásico y la Escuela Austríaca.

Luego presentamos una biografía a Ludwig Lachmann escrita por Peter Lewin, quizás su más brillante alumno. Influenciado en las conferencias que Hayek presentara en la London School of Economics, y a través de tres libros, una monografía y, al menos, sesenta y ocho artículos, Lachmann ha desarrollado contribuciones esenciales en lo que hace a la teoría del capital, las expectativas subjetivas y el individualismo metodológico.

El siguiente artículo ha sido desarrollado en alusión a un comentario de Ivo Sarjanovic en una entrevista publicada en la Revista Digital No. 5, donde nos invitaba a explicar qué es la Escuela Austríaca y cuál es su origen. El economista Nicolás Cachanosky nos presenta aquí a la Escuela Austríaca como una continuación y evolución del programa desarrollado por los Clásicos, utilizando un método de “lógica discursiva” hoy ausente en los escritos de la mayoría de los economistas. Como hemos acostumbrado hacerlo en los primeros seis números de la revista, intentamos aquí no ignorar la realidad social.

En esta oportunidad el escritor José Ignacio García Hamilton nos relata un profundo análisis de la historia argentina, presentando el último siglo como un proceso de despilfarro de los bienes públicos, desconocimiento del orden jurídico y del derecho de propiedad, combinado con una renovada tradición cultural de rechazo hacia el extranjero y que nos ha permitido derivar las culpas hacia fuera y nos ha dificultado observar nuestros propios errores.

Este séptimo número de la revista se cierra con un estudio de Eneas Biglione, Director Ejecutivo de HACER, quien nos introduce en la batalla de Friedrich A. von Hayek contra la fatal arrogancia de quienes intentar imponer un orden ajeno a las voluntades de los individuos que componen la sociedad. Su artículo hace hincapié en el impacto que Hayek provocó en los intelectuales a través de sus conferencias en la LSE , el debate que mantuvo con Keynes en los años ´30, sus reflexiones durante la 2da Guerra Mundial, la fundación de la Mont Pelerin Society y la importancia del Premio Nobel de Economía de 1974 como un reconocimiento a una vida incondicionalmente dedicada a la apología de la libertad.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de esta nueva edición de la Revista Digital.

Adrián O. Ravier

Acceda aquí a otros números de la revista digital: “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”.

Una respuesta

  1. muy buen artículo !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: