"La Escuela Austríaca en el Siglo XXI" – Revista Digital No. 6 – Febrero de 2008

Este sexto número, primero del año 2008, presenta una entrevista al Dr. Joseph Salerno, uno de los máximos representantes de la Escuela Austríaca moderna, quizás el principal alumno de Murray N. Rothbard y quien actualmente es editor de The Quarterly Journal of Austrian Economics. Salerno presenta en esta entrevista un optimismo tan eufórico como inusual sobre el desarrollo futuro de la Escuela, lo cual obedece en sus propias palabras a que “el boom Austríaco es masivo e internacional, e incluye literalmente a miles de estudiantes, facultades y profesores de todo el mundo”. El lector encontrará aquí reflexiones contundentes de este economista, como por ejemplo la afirmación de que la Escuela Austríaca ha desplazado a la declinante Escuela de Chicago como representante de la línea de libre-mercado, lo cual más que progreso, “es una revolución”.

A continuación exponemos una breve biografía de Ayn Rand, escrita por el Dr. Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Friedrich A. von Hayek. Además de describir su vida y obra, distinguir su defensa del capitalismo y resaltar la gran influencia que Ayn Rand generó sobre intelectuales, políticos y artistas de todo el mundo, Rojas logra sintetizar en este artículo la filosofía objetivista, señalando la importancia de cinco ideas fuerza que son centrales en su obra: la realidad objetiva, la razón, el interés propio, el capitalismo y el romanticismo.

Los siguientes dos artículos escritos por el Dr. Gabriel Zanotti y Adrián Ravier pueden ser considerados como una unidad, al tratar una misma temática, cual es la relación entre la economía y el Management. Mientras que el primero, basado en su experiencia como profesor en diversos Masters en Administración de Empresas, analiza qué influencia puede tener la teoría económica (y la filosofía) en una decisión gerencial, el segundo sintetiza un modelo de Management del cual hace algunos años se ha comenzado a hablar en extenso y que permitiría a las organizaciones alcanzar estructuras flexibles y descentralizadas.

Finalmente, no podíamos dejar de tratar un tema central en la actualidad como lo es la reciente crisis financiera global, que ya es un hecho en Estados Unidos y que comienza a extenderse hacia la Unión Europea y el mundo. El economista español Juan Ramón Rallo Julián presenta un excelente estudio empírico que intenta ilustrar que la calificada “crisis sub-prime” encaja a la perfección con las explicaciones que los austríacos han desarrollado desde principios del siglo XX.

La revista digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”, está dirigida por Adrián O. Ravier (Investigador de la Fundación Hayek).

Acceda aquí a todos los números de la revista.

Esperamos disfrute su lectura y lo invitamos a seguir debatiendo sobre estos temas en los Foros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: