"La Escuela Austríaca en el Siglo XXI". Revista Digital No. 5 – Diciembre de 2007

La Fundación Friedrich A. von Hayek presenta en esta oportunidad el quinto y último número de este primer año de la Revista Digital “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI”. El mismo incluye una entrevista a Ivo Sarjanovic, quien si bien proviene del ámbito empresarial, tiene mucho que ofrecer en materia de análisis económico, historia de las ideas y en particular sobre el pensamiento de la Escuela Austríaca. Ivo Sarjanovic nos cuenta cómo se introdujo en el mundo austríaco, qué influencias recibió, qué piensa de su estado actual, y hasta nos presenta algunas de las ideas que intentará estudiar en un futuro cercano.

Luego presentamos una particular biografía de Murray N. Rothbard, ensayada en este caso por el profesor Jesús Huerta de Soto, quien ha tenido la suerte de conocerlo personalmente. Este último destaca los aportes de Rothbard en materia de historia del pensamiento económico (y en especial en lo que atañe a los “escolásticos españoles”), su contribución a la teoría del monopolio afirmando que “depuró las imperfecciones e incoherencias que la misma todavía conservaba en la Acción Humana de Mises”, y finalmente la importancia de su tratado de economía, escrito admirablemente cuando Rothbard contaba con sólo treinta y seis años de edad, y donde se caracteriza la “claridad expositiva, profundidad y agudeza del análisis, espíritu crítico y originalidad.”

El siguiente artículo es una referencia de Peter Boettke, profesor de la George Mason University, respecto del Premio Nobel de Economía de 2007. Boettke afirma que Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson obtuvieron el Premio Nobel en Economía por sus trabajos pioneros en el campo del mechanism design. “Extrañamente”, afirma Boettke, “algunos han utilizado esta ocasión para desacreditar a la economía de mercado. Pero la verdad es que los receptores del Premio tienen una deuda directa para con los pensadores del libre-mercado que los antecedieron.”

A continuación el profesor Rogelio Pontón nos ilustra con un artículo que profundiza sobre la tesis de Mises-Hayek de la “imposibilidad del cálculo económico en el socialismo”. Pontón afirma que la pregunta que debemos hacernos no es si debe o no haber planificación, sino quién debe planificar. En un sistema socialista la planificación es centralizada en manos del gobierno; en un sistema de mercado, planifican los individuos.

Y para culminar es un placer presentar un artículo de Wladimir Kraus, quien nos demuestra una de las tantas falacias del sistema keynesiano, cual es el hecho de que en una economía en crisis es negativo reducir el gasto público o incluso permitir un ajuste hacia abajo de los salarios, lo cual en última instancia sólo hará decrecer la demanda agregada y profundizar aún más la recesión.

La Fundación Friedrich A. von Hayek espera que disfrute de su lectura y lo invita a seguir debatiendo sobre estos temas en los Foros.

Indice

De Rosario a Viena: Entrevista a Ivo Sarjanovic

– Por Adrián O. Ravier – Pág. 3

In Memoriam: M. N. Rothbard (1926-1995)

– Por Jesús Huerta de Soto – Pág. 20

Un Nobel de Mercado

– Por Peter Boettke – Pág. 24

Mercado y Racionalidad Económica

– Por Rogelio Pontón – Pág. 26

Las Falacias de Reducir el Consumo

– Por Wladimir Kraus – Pág. 29

Acceda a otros números de la Revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: